martes, 8 de noviembre de 2016

EL AGUA VITAL PARA LA VIDA








EL AGUA



El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso.
La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los casquetes polares y los glaciales.


Resultado de imagen para ciclo del agua

El agua y los seres vivos

El agua es indispensable para la vida, porque ningún organismo sobrevive sin ella. Es un constituyente esencial de la materia viva y la fuente de hidrógeno para los organismos. También influye en ellos a través de la atmósfera y el clima. Es el medio en el que se desarrolla la abundante y variada flora y fauna acuática. 


Resultado de imagen para el agua y los seres vivos



Los seres vivos están formados en su mayor parte por agua. En el caso de algunos animales marinos el porcentaje de agua puede superar el 95%. Las semillas secas, que conservan sólo rastros de humedad, no pueden germinar sin absorber grandes cantidades de agua.
El agua interviene en todas las funciones vitales de plantas y animales






USO DEL AGUA 

El agua dulce es imprescindible para la vida, pero la cantidad disponible es escasa y su distribución desigual. Además, varía a lo largo del año y está sujeta a cambios provocados por la actividad humana.
Los usos más importantes están relacionados con la agricultura y el consumo industrial y doméstico. Su demanda se ha incrementado notablemente con el crecimiento de la población. 
En las últimas décadas, se han multiplicado las áreas agrícolas dependientes del riego para la producción de alimentos. Las industrias y actividades mineras la emplean para el lavado, enfriamiento, dilución, remojo, procesamiento, eliminación de productos de desecho, etc.
Es posible utilizar las caídas de agua para producir electricidad y para mover molinos. Los ríos son un importante medio de transporte y comunicación.

Resultado de imagen para uso del agua

Consejos prácticos para el cuidado del agua
Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por eso te invitamos a que atiendas las siguientes recomendaciones para un mejor uso y aprovechamiento del vital liquido. Además estos consejos te pueden ser de utilidad no sólo para el cuidado del agua, sino también del medio ambiente y la economía familiar.
Recomendaciones
Sanitario
  • Revisar periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.
  • Instale sanitarios de bajo consumo.
  • No use el sanitario como basurero, ni como deposito de pañales o toallas sanitarias.
  • Ponga dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella.
  • ¡Aguas con las fugas!
  • Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
  • Revise los empaques de sus llaves al menos 2 veces por año, si lo necesitan o tiran agua cámbielos. Recuerde una fuga de agua es fuga de dinero también.
  • Coloque un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, significa que hay fuga, repárela.
  • Arregle toda fuga de agua inmediatamente y reporte las que encuentre en la calle.
  • Limpieza personal
  • Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona.
  • Usar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrará casi el 60% de consumo de agua y dinero.
  • Si le es posible junte el agua en una tina mientras sale el agua caliente, esta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.
  • Al lavarse los dientes use un vaso de agua, con esto ahorrará hasta 40 litros en cada ocasión.
    Al afeitarse llene el lavabo con agua y enjuague ahí su rastrillo
  • Jardín y plantas
  • Seleccione plantas de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas.
  • El riego de plantas y jardines hágalo después de las 8:00 p.m. así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.
  • Riegue el jardín una vez por semana y con agua de reuso, como la utilizada para enjuagar la ropa, etc.
  • Limpieza en casa
  • Enjabone sus platos en una sola tanda no de uno en uno así ahorrará hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Retire los restos de comida y grasas antes de lavar sus trastes así empleará menos tiempo en esta actividad y ahorrará más agua. No los quite a chorro de agua.
  • Evite arrojar aceite o grasas al resumidero, ello ocasiona taponamientos y costosas reparaciones.
  • Utilice jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia úselos en baja cantidad con agua, evite aplicarlos de forma directa.
  • Barra el frente de su casa con escoba, y recuerde el dejar basura en la calle le dará mal aspecto a su vivienda y en época de lluvia ocasionará taponamientos.
  • Si utiliza agua que sea con una tina.
  • Al cocinar, hágalo con poco agua, no tire el caldo úselo para sopas y guisados.
  • Descongele a temperatura ambiente no use agua.
  • Lavandería
  • Utilice cargas completas en la lavadora; evite 1 o 2 prendas ya que representa gasto de agua, luz y detergentes.
  • Utilice las cantidades de detergente o suavizantes que marca el fabricante, lea las instrucciones, así ahorrará agua.
  • Prefiera detergentes amigables con el medio ambiente.
  • Si lava a mano no tire el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.
  • Lavado de auto
  • Utilice una tina o cubeta, el uso de manguera repercutirá en sus bolsillos.
  • En el trabajo
  • Reporte todas las fugas al departamento de mantenimiento.
  • En las juntas de trabajo no sirva vasos con agua, espere a que la soliciten, ya que si no la toman, se desperdiciará.
  • Reduzca el consumo de agua embotellada de botellas de plástico (PET).
  • Reutilice la misma botella, rellenándola con agua del garrafón o de la llave, es más económico y contaminará menos.

Resultado de imagen para uso correcto del agua

Contaminación del agua

La contaminación se produce cuando el agua contiene demasiada materia orgánica, o sustancias tóxicas no orgánicas.
La materia orgánica presente en el agua es destruida por organismos descomponedores (bacterias), que necesitan oxígeno para actuar. Cuando el agua de lagos y ríos está sobrecargada de desechos orgánicos, escasea el oxígeno y las plantas y animales pueden morir.
Otro peligro es el aumento de los fosfatos y nitratos que se liberan durante la descomposición de los desechos orgánicos. Estas sustancias son nutrientes para los vegetales y favorecen la proliferación de plantas en la superficie, como algas o jacintos de agua. Esta masa densa obstaculiza el paso de la luz solar y el intercambio de gases con la atmósfera, pudiendo destruir otras formas de vida vegetal y animal existentes. Además, las plantas realizan la fotosíntesis y respiran durante el día. Por la noche respiran solamente, consumiendo el oxígeno disuelto en el agua. De esta manera, las grandes masas de algas compiten con los peces por el oxígeno existente.
Los desechos orgánicos de origen animal pueden contener parásitos, bacterias y virus que transmiten enfermedades. Entre éstas podemos mencionar el cólera, diarreas, tifus, hepatitis, parásitos intestinales, todas de consecuencias graves para la salud.
Como medio de prevenir el contagio, cuando no estamos seguros de la calidad del agua es conveniente hervir durante diez minutos la que consumimos para la alimentación humana.
La contaminación no orgánica se produce cuando el agua lleva disueltas sustancias tóxicas, producidas por las industrias, minas y el uso de pesticidas en la agricultura. Estas sustancias son liberadas sin purificar en los ríos y lagos, causando daño a los seres vivos que los habitan y también a las personas que se alimentan de los peces extraídos de ellos.
La contaminación no orgánica tiene graves consecuencias para la agricultura y la ganadería de la zona: el agua no puede utilizarse para el riego de los cultivos ni para dar de beber a los animales.

Resultado de imagen para contaminacion del agua


CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR EL AGUA 

1.- No tirar al inodoro colillas de cigarro, tampones ni preservativos, ya que las fibras que tienen pueden afectar los filtros de limpieza.
2.- Utilizar pequeñas rejillas en los lavamanos, duchas y lavaplatos, de esta manera evitamos que al lavar los restos de los alimentos se filtren a los ductos de agua.
3.- Evitar arrojar aceite de cocina o de cualquier tipo al lava trastes o al inodoro, se recomienda verterlo en un recipiente de plástico una vez que esté frío para posteriormente depositarlo en la basura.
4.- Verificar que los detergentes, jabones y limpiadores que utilizamos no contengan fosfato, ya que el agua va directamente a los ductos.
5.- No tirar pinturas ni disolventes por el desagüe, debido a los químicos que contiene, así como tampoco los restos o filtros del café o te.
De esta manera es como desde nuestro propio hogar podemos contribuir con sencillas prácticas para no afectar el proceso de purificación o directamente a las especies marinas.
Resultado de imagen para como cuidar el agua

EL AGUA Y LA QUÍMICA 

El agua es un compuesto químico presente en grandes cantidades en la Tierra, en estado liquido, sólido o gaseoso.El agua es un compuesto de hidrógeno y oxigeno, su formula química, H O, indica que cada molécula de agua contiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.El agua, a pesar de ser un líquido incoloro, inodoro e insípido, es en realidad una sustancia química de reacciones esenciales para la vida.A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se la conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

EL AGUA Y LA BIOLOGÍA 

El agua tiene papeles muy importantes en la biología del cuerpo humano y animal. El agua es el componente principal de la materia viva.Todo ser viviente debe beber agua para sobrevivir, ya que el cuerpo humano se compone de un 65% de agua.Gracias a ella, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura corporal o transportar alimentos y gases.El agua se puede considerar como el nutriente más necesario en nuestras vidas, tan necesario que las personas no pueden sobrevivir más de unos días sin ella. Los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso, los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina, el agua regula nuestra temperatura y lubrica nuestras articulaciones. Por lo tanto, todos los seres vivos deben beber agua para sobrevivir. 

 EL AGUA Y LA GEOGRAFIA

El agua es uno de los elementos principales de nuestro planeta.El agua se encuentra de forma líquida, en su mayor parte, en los océanos. Esta es una agua salada en la que viven gran cantidad de seres vivos. El agua dulce se encuentra en los depósitos terrestres. La mayor cantidad de agua dulce se encuentra en forma de hielo en los grandes glaciares regionales de la Antártida, Groenlandia, la banquisa ártica, el hielo patagónico sur y los grandes glaciares del Himalaya. Los mayores depósitos de agua dulce líquida son los lagos, como la región de los Grandes Lagos de América del Norte y de África, el lago Baikal en Rusia y los ríos, como el Amazonas y el Orinoco.

EL AGUA Y LA FÍSICA

El agua es una sustancia que molecularmente contiene dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, entonces, tiene muchos usos para el movimiento de la materia; se utiliza como parámetro de peso: 1Kg de agua es igual a 1Lt de agua; si se presiona con la suficiente fuerza, puede mover algo que esté flotando (sirve para medir, también, cuestiones de peso), hasta mover una turbina para generar luz o si se le presiona más, puede cortar hasta las rocas más duras, a excepción del diamante. Al tener los átomos mencionados, puede servir para medir cuestiones eléctricas, ya que es una molécula polar, por el lado del Oxígeno se unirán las cosas positivas y por el lado del Hidrógeno, las cosas negativas. Puede utilizarse como modelo de aspersión, ver el movimiento que puede causar un goteo, por ejemplo, los nuevos motores de las camionetas Ford, tienen un goteo especial que permite ahorrar gasolina, por supuesto que las pruebas que hicieron para lograr el goteo deseado, utilizaron agua. Sirve para moldear metales, aislante de temperatura, mover aceites, debido a la miscibilidad y para crear gatos hidráulicos

EL AGUA Y LA HISTORIA 


Desde el nacimiento de nuestra cultura, las primeras tribus y clanes comprendieron la importancia que tenía el agua para asegurar la supervivencia de la especie. En toda la historia de la humanidad, la mayor parte de los asentamientos se ubicaron en zonas geográficas con abundancia de agua. Los ríos eran beneficiosos ya que proporcionaban agua para riego y servían como vías de comunicación, aunque cuando crecían también solían provocar grandes catástrofes.






4 comentarios: